Photobucket El tiempo en Terrassa (Barcelona)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Maqueda


¿Bandera de Maqueda?
¿Escudo de Maqueda?
Bandera Prov. Toledo
Escudo Prov. Toledo
Bandera de Castilla La Mancha
Escudo de Castilla La Mancha
Bandera de España
Escudo de España

Tiempo en Maqueda


  Maqueda es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.
  El término "Maqueda" se deriva, a partir de la raíz mkd, del árabe "Maqqada", que significa 'estable', 'firme', 'fijo'. Otros expertos no están de acuerdo con esta interpretación. Así Corominas opina que si bien se deriva del árabe, su raíz sería kyd, procediendo en este caso Maqueda de Makîda que significaría 'plaza fuerte', 'estratégica', 'astutamente construida'.
  El municipio se encuentra situado «en una colina y sus laderas, á la márg. del arroyo de su nombre y sobre la carretera general de Extremadura». Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Escalona al norte, Quismondo y Santa Cruz del Retamar al noreste, Portillo de Toledo al este, Novés al sureste, Santo Domingo-Caudilla al sur, Santa Olalla al suroeste y Hormigos al oeste, todos de Toledo.
  Por el municipio discurren los arroyos del Molinillo que desemboca en el de Gualavisa, y este junto con los de Aljama y Prada, desembocan en el Grande.
  Existen indicios de una antigua fortaleza romana, como son los sepulcros con inscripciones que se hallaron en el prado de Martín de Zulema.
  La población fue conquistada por Alfonso VI en 1083. Fue cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra de Maqueda, territorio de la Extremadura castellana formado por la propia Maqueda y las localidades vecinas de Carmena, Santo Domingo-Caudilla y Quismondo, dependiente directamente del rey de Castilla y que se regía por el Fuero de Toledo. A mediados del siglo XII, debido a los ataques almohades, Maqueda y su alfoz quedaron seriamente castigados, y ante la imposibilidad de protección por parte de la corona el alfoz de Maqueda con sus aldeas sería donado por Alfonso VIII a la Orden de Calatrava, quien se encargará de proteger Maqueda de los almohades.
  Carlos I crearía el Ducado de Maqueda en 1530 a favor de Diego de Cárdenas, comendador mayor de León, y de Teresa Enríquez “La loca del Sacramento”.
  En la iglesia de San Juan Bautista, de Maqueda, se encontraban los sepulcros, vistosamente decorados con estatuas orantes, atribuidas a Pompeyo Leoni, de Juan de Cárdenas, sobrino de Gutierre de Cárdenas, comendador de Valencia del Ventoso, y de su esposa Juana de Ludeña. Los sepulcros fueron trasladados a la iglesia de Santa María de los Alcázares, desde donde serían llevados a París. Más tarde se trasladarían nuevamente a la Galería de Arte Albrigth, de Buffalo, donde se encuentran actualmente expuestos.
  Hacia el 1500, el bisabuelo materno de Cervantes, Diego Sánchez de Cortinas, ejerció de alcaide en la fortaleza de Maqueda.
  En 1780, un incendio destruyó completamente el convento de monjas Franciscas que tuvieron que trasladarse al de la misma orden existente en La Puebla de Montalbán.
  Perteneciente en un primer momento a la provincia de Madrid, Maqueda pasó a la provincia de Toledo tras la reforma de Floridablanca de 1787.
  A mediados del siglo XIX tenía 112 casas y el presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales de los cuales 1.000 eran para pagar al secretario.

  Monumentos y lugares de interés:
  • Castillo de la Vela: imponente y muy bien conservado. Antiguo puesto de vigía romano, convertido en fortaleza en la época musulmana, reconstruido por los Cárdenas en el siglo XV. Es monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931 y alberga el Museo Histórico de la Guardia Civil.
  • Iglesia Parroquial Santa María de los Alcázares, de estilo gótico mudéjar, del siglo XV. A ambos lados de ésta se encuentran dos arcos, que son en realidad las puertas de la antigua muralla. Originalmente se encontraba dentro del recinto amurallado, construida junto a la puerta califal. La torre del campanario actual data de 1908. El interior consta de tres naves separadas con arcos. Un capitel corintio sirve de pila de agua bendita. Cuenta con carpintería mudéjar y ejemplos de cerámica de Talavera de eṕoca renacentista. El altar mayor es plateresco, del siglo XVI. Otro altar, situado en la nave derecha, es obra de Berruguete.
  • Puerta Califal
  • Torre de la Vela: al igual que los arcos de la iglesia, restos de la muralla.
  • Rollo de la Villa: símbolo de la potestad para administrar justicia, se instaló hacia 1500. Tiene esculpido el escudo de la familia Cárdenas y contaba con 4 esculturas de leones, una de ellas desaparecida.

































6 comentarios:

  1. Olá J.F.,eses sachês com sabonets perfumados são ótimas idéias para dar de presentes, e são muito fáceis de fazer...ah e que bom que se lembrou de vir no meu cantinho!
    Beijo fica bem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oi Silvia:
      Em casa, há vários sacos em cada armário, minha mãe colocou lá para perfume.
      Saudações de Espanha

      Eliminar
  2. Siempre he tenido ganas de visitar este castillo, cuando pasas por la autovía en dirección Madrid y siempre me pregunto si se podrá visitar... pero claro, si vas a Madrid sueles ir con prisa y no podemos pararnos... además, si me hiciesen caso a mí íbamos parando en todos los pueblos, con lo que me gusta "pueblear", jejejeje
    La idea del jamón en las espinacas es rica, rica... yo a veces se lo pongo y a mi costillo le gusta más, es bastante más carnívoro que yo, jejeje

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo. Por eso de vuelta de vacaciones me puse a recorrer los pueblos por donde pasaba la carretera y visitarlos.
      En dos semanas estoy en el pueblo.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Interesantísimo blog.Las fotos geniales.T sigo.T invito a seguir mi blog.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ya he visto tu blog. Otra de mis pasiones es la lectura. Creo que a veces llevo la cámara en una mano y un libro en la otra. Claro que te seguiré.
      Granada capital la conozco de arriba a abajo, y Santa Fé, con sus PIOS NONOS.
      Saludos.

      Eliminar