Photobucket El tiempo en Terrassa (Barcelona)

lunes, 12 de marzo de 2012

Cáceres: Patrimonio de la Humanidad (1 de 6)


Bandera de Cáceres
Escudo de Cáceres
Bandera Prov. Cáceres
Escudo Prov. Cáceres
Bandera de Extremadura
Escudo de Extremadura
Bandera de España
Escudo de España
El Tiempo en Cáceres


  Cáceres es una ciudad del oeste de España, capital de la provincia homónima. Se encuentra situada en la zona central de la antigua provincia romana de la Lusitania, en la comunidad autónoma de Extremadura. Con 95.026 habitantes (INE 2011), es la ciudad más grande y poblada de la provincia, acumulando el 22,69% de la población total de la misma. Es además el municipio más extenso de España con una superficie de 1.750,33 km².
  La Ciudad Vieja de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986, ya que es uno de los conjuntos urbanos de la Edad Media y del Renacimiento más completos del mundo. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas (Museo provincial de Cáceres), los palacios de los Golfines (de Arriba y Abajo), la Casa del Sol, la Torre de Bujaco o el Arco de la Estrella son algunos de sus monumentos más bellos y admirables. Asimismo, destaca por ser la sede de uno de los cuatro campus con que cuenta la Universidad de Extremadura y por su dinámica vida cultural en el conjunto de la comunidad autónoma.
  El término municipal de Cáceres es el más grande de España con una superficie de 1.750,33 km². Sus límites son:
  • Casar de Cáceres, Malpartida de Cáceres y Arroyo de la Luz al noroeste;
  • Brozas, Herreruela y Alburquerque al oeste;
  • Aliseda enclavado al oeste;
  • Badajoz, Puebla de Obando, Mérida, Carmonita y Cordobilla de Lácara al suroeste;
  • Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Valdefuentes, Botija y Plasenzuela al sureste;
  • Sierra de Fuentes enclavado cerca de Torreorgaz;
  • Trujillo y Santa Marta de Magasca al este;
  • Trujillo, Talaván, Santiago del Campo y Garrovillas de Alconétar al norte.
  El municipio de Cáceres forma parte del espacio natural de los Llanos de Cáceres. Estos llanos son una penillanura situada entre la Sierra de San Pedro y la Sierra de Montánchez.
  Los principales ríos y arroyos del municipio son afluentes del Tajo, del Guadiana o de afluentes suyos. El río Almonte, afluente del Tajo, marca el límite norte del término y su afluente el río Tamuja marca el límite este. El río Guadiloba es un afluente del Almonte cuyo trayecto pasa únicamente por el término municipal de Cáceres, al este de la ciudad. Al sur de la ciudad, por el centro del término, pasa el río Salor, otro afluente del Tajo. El río Salor pasa junto a Valdesalor y su afluente el río Casillas pasa por Estación Arroyo-Malpartida. Al sur de la Sierra de San Pedro nacen arroyos y riveras cuyas aguas van a parar al Guadiana. Aunque por la ciudad de Cáceres no pasa río alguno, los cacereños solían coger agua antiguamente de fuentes de la Ribera del Marco y del arroyo de Aguas Vivas. En esos arroyos se conservan aún fuentes como la Fuente del Rey, la Fuente Fría, la Fuente Concejo, la Fuente Rocha, la Fuente de Aguas Vivas, la Fuente Hinche y la Fuente Bárbara.
   El clima de Cáceres es de tipo continental suavizado por la cercanía del océano Atlántico. La temperatura media de Cáceres obtenida entre 1971 y 2000 es de 16,1 °C, alcanzándose el máximo en el mes de julio con 25,8 °C y la mínima en enero con 7,9 °C. La temperatura media en invierno no supera los 10 °C de máxima, llegando a -5 °C de mínima, con algunas heladas. En verano la temperatura media es 35 °C de máxima y 20 °C de mínima. El valor de irradiación es de 2891 horas de sol anuales, encontrándose el máximo durante el mes de julio con 370 horas mensuales y el mínimo en diciembre con 123 horas/mes. La media anual de precipitaciones es de 523 mm, alcanzándose el máximo en el mes de diciembre con 87 mm y el mínimo en julio con 7 mm. Las precipitaciones son abundantes en los meses de octubre, noviembre, marzo, abril y mayo, pero muy intermitentes.  No se ha alcanzado consenso entre los historiadores respecto a la etimología de Cáceres, considerando unos su procedencia romana, otros un origen árabe y aún hay quienes especulan con que se trate de un latinismo pasado por el árabe hasta finalmente adaptarse a la definitiva denominación cristiana.
En cuanto a su posible origen romano, se conocen dos nombres latinos que pudieron derivar al actual "Cáceres". Uno de ellos procedería de la colonia Norba Caesarina (fundada en torno al 25 a. C.), "Norba" en honor a la ciudad natal de Cayo Norbano, general romano fundador de la villa, y "Caesarina" en memoria de Julio César. El otro nombre es Castra C a. C.ilia, otorgado por el cónsul Quinto Cecilio Metelo a uno de los campamentos militares. También podemos encontrar quienes derivan la palabra Cáceres del latín "castris", que significa "en el campamento".
  En algunos escritos antiguos y documentos medievales aparecen diversas denominaciones, a saber:
  • "Cazires" en alguna denominación árabe;
  • "Cancies" según la transcripción del Padre Flores de los Anales Toledanos I y II;
  • "Cazzeris" tal y como aparece en un escrito de 1184 del reinado de Fernando II de León;
  • "Canceres" ("Cançeres") escrito en algunos documentos de los Caballeros de Santiago;
  • "Cançres" en el Privilegio que confirma Mérida para Santiago de Compostela;
  • "Caceres" en diversa documentación del reinado de Alfonso IX;
  • "Cazzeres" y "Cazeres" en algún documento del año 1184;
  • "Carceres" en el Mandato de Alfonso IX fechado en el año 1222.
   Por otra parte, es común que Cáceres reciba la denominación figurativa y poética de "la villa de los mil y un escudos", debido a la considerable cantidad de blasones familiares que adornan tanto las fachadas exteriores como las paredes interiores de muchos palacios. El número de estos adornos, repartidos a lo largo y ancho de toda la ciudad monumental, se estima en torno a un centenar.  La primera presencia humana en el territorio de lo que es hoy en día Cáceres se remonta a la Prehistoria. En la zona del Calerizo existen varias cuevas, como la Cueva de Santa Ana, que posee la presencia humana más antigua de Extremadura, en torno a 1 millón de años de antigüedad, la Cueva de El Conejar y Maltravieso (descubierta en 1956 por el académico y cronista oficial de Cáceres Carlos Callejo) donde se han encontrado vestigios pictóricos de manos humanas, con la particularidad de que tienen el dedo meñique oculto bajo una capa de pintura (en el pasado se pensaba que se trataba de amputaciones). La datación de estas pinturas comprende varias etapas del Paleolítico Superior. En la cercana cueva de El Conejar se han hallado algunas cerámicas y utensilios líticos que datan la ocupación de la cueva en el Neolítico Antiguo (VI-V milenio a.C.), tampoco hay que descartar la posibilidad de que fuera ocupada durante el Epipaleolítico. Posteriormente algunos cráneos trepanados y cerámicas decoradas apuntan a que la cueva de Maltravieso fue también ocupada durante la Edad del Bronce.
  Sin embargo, fue en el siglo I a. C. cuando los romanos se asentaron en campamentos (Castra Cecilia y Castra Servilia) de manera permanente en el entorno de la colina en la que estaría la colonia Norba Caesarina junto a la importante vía de comunicaciones que después se conocería como Vía de la Plata.
  A 2 km hacia el SE se encuentra el antiguo municipio de Aldea Moret, actualmente barriada del mismo nombre integrada dentro de la ciudad, alrededor del cual pueden contemplarse dos yacimientos arqueológicos romanos: "Cuarto Roble y "El Junquillo". La Vía de la Plata, señalizada, puede recorrerse al sur de la ciudad: un tramo discurre no lejos del "Centro de Formación de Tropa" (Cefot) Santa Ana en dirección sur; hay un tramo excavado en Valdesalor, en donde la calzada cruza el río Salor mediante un puente medieval, recientemente restaurado, que ocupa el lugar de un antiguo puente romano ya perdido.
  En torno al siglo V d. C. los visigodos arrasaron el asentamiento romano y hasta el siglo VIII-IX no se volvió a oír hablar de la ciudad.
  Fueron los musulmanes, procedentes del norte de África, los que aprovecharon el lugar estratégico sobre el cual se asentó la primitiva colonia romana como base militar para hacer frente a los reinos cristianos del norte, durante los primeros siglos de la Reconquista. Así, en el año 1147 Abd al-Mumin refundó la ciudad sobre los restos hispanorromanos y visigodos. Del árabe proviene el nombre actual de Vía de la Plata, denominación de la calzada romana que unía Astorga con Mérida (del árabe balata, calzada, de donde derivó -por corrupción- la palabra "plata").
  En el siglo XII, ante el avance cristiano, la ciudad se fortificó con una muralla de adobe (que aún se conserva), hecho que no bastó para evitar que Alfonso IX, monarca del reino de León, tomara la ciudad tras varios años de asedio el 23 de abril de 1229, día de San Jorge, otorgando a la ciudad Fuero de Villa, que desde entonces es celebrado en la ciudad como su patrón. Anteriormente se había realizado otro intento para tomarla por parte de Geraldo Sempavor en 1166, que la toma y se vuelve a perder, si bien Fernando II en el año 1169, pudo recuperar la plaza para los cristianos durante 5 años, volviendo a caer de nuevo en manos musulmanas en 1174, por las tropas de Abu Yaqub Yusuf al mando de su lugarteniente Abu Hafs.
   Cáceres fue desde entonces una Villa libre, no de señorío, pudiendo sus vecinos elegir a sus 12 Regidores; inmediatamente fue repoblada por leoneses, asturianos, gallegos y castellanos, aunque con el tiempo sus habitantes se dividieron en dos bandos: el de los leoneses (que también incluiría a las gentes originarias de Galicia y Asturias), y el de los castellanos. Los primeros habitaban la parte alta de la ciudad (barrio de San Mateo), y los segundos en la baja (barrio de Santa María). Los nobles de los bandos leonés y castellano se enfrentaron violentamente con frecuencia, y la situación llegó a tales extremos que Cáceres contó en la práctica con dos concejos diferentes que no cesaban de pelearse. La situación perduró hasta la llegada de Isabel la Católica que decidió pacificar la situación, y redactó unas nuevas Ordenanzas. La Villa pasó a ser en 1477 de Realengo y sus Regidores perpetuos; Villa Muy Noble y Muy Leal.  A partir de ese momento Cáceres empezó a transformase, construyendo iglesias en el lugar de mezquitas y palacios cristianos sobre los primitivos palacios musulmanes, aunque fueron las fortunas procedentes de América las que más contribuyeron a la monumentalidad de la ciudad, y a quien Leopoldo Alas (Clarín) denominó "La Vetusta del Sur".
  En 1822 pasó a ser la capital de la Alta Extremadura. En 1864 se descubrió en las proximidades un importante yacimiento de fosfatos, fundándose la villa de Aldea Moret, destinada a los trabajadores de la minería. En 1881 se inauguró el ferrocarril, permitiendo la ampliación del núcleo urbano hacia el sur, siendo elevada a rango de ciudad por el rey Alfonso XII el 9 de febrero de 1882.
  En la Guerra Civil Española, las fuerzas militares de Cáceres apoyaron el golpe de Estado de 1936. Cuando las fuerzas sublevadas liberaron al falangista Luna, aquel movilizó en la ciudad a unos 1.000 simpatizantes, y comenzó a dictar órdenes para ocupar los principales pueblos de los alrededores, así como la toma de los principales puntos estratégicos como son las líneas fronterizas con Portugal o el paso de puertos y puentes. La represión por parte de los franquistas comenzó de inmediato, siendo asesinados, entre otros, el director de “Unión y Trabajo” Pedro Montero Rubio y el alcalde de Cáceres Antonio Canales González. El gobernador y el alcalde constitucional fueron encarcelados y sustituidos por militares.
  La sublevación en Cáceres facilitó el avance franquista por las carreteras de Mérida y Badajoz. El 26 de agosto de 1936, el general Francisco Franco llegó a Cáceres, donde estableció su cuartel general antes de iniciar el avance sobre Madrid. Allí recibió a su mujer Carmen y a su hija, a las que no veía desde el día del golpe de estado militar. Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, y con motivo de la solicitud de ayuda militar de Franco a Hitler, llegaron los primeros carros de combate modelo Panzer I a los castillos de las Arguijuelas de Abajo y de Arriba, que habían arribado a Sevilla en barco. Durante bastantes meses se estableció en los castillos una academia de formación de conductores de vehículos blindados, dirigidos por el coronel alemán Wilhelm von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a la provincia de Toledo, participando el material militar existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid. También tuvo importantes movimientos aéreos el aeródromo de Cáceres, desde el que partían los aparatos que atacaban a las fuerzas republicanas.
  Una de las pocas reacciones de las fuerzas republicanas fue el bombardeo de la ciudad el 23 de julio de 1937. Aquel día 5 bimotores Túpolev soviéticos al mando del teniente coronel Jaume Mata Romeu, de las FARE que habían despegado del aeródromo de Los Llanos de Albacete, arrojaron 18 bombas, las cuales afectaron a diversas construcciones (como el palacio del Mayorazgo, el mercado de abastos, Santa María, traseras del cuartel de la Guardia Civil, Ayuntamiento, las calles Nido y Sancti Espíritu), causando 35 muertos y numerosos heridos.
  En 1954, el obispo de la Diócesis de Coria Manuel Llopis Ivorra consiguió que Cáceres compartiera capitalidad con Coria en la diócesis, llamándose ésta desde entonces Diócesis de Coria-Cáceres.
   En 1973 se fundó la Universidad de Extremadura, con sede en Cáceres y Badajoz.   A principios de siglo XXI, Cáceres era una gran ciudad con multitud de servicios y ofertas culturales. Esto impulsó en 2003 al ayuntamiento de la ciudad a presentar la candidatura de Cáceres a Ciudad Europea de la Cultura en 2016. Para la candidatura, la ciudad se ayudó de proyectos como de Intramuros a Europa y basó su candidatura en los vínculos con América y los 500 años de la ascensión al trono de Carlos I de España, que se retiró en los últimos años de su vida al Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.
   Desde el momento en el cual fue presentada la candidatura, muchos sectores de la ciudad colaboraron y trabajaron en el proyecto de alcanzar la designación por las autoridades españolas primero y de las europeas finalmente. En 2008 fue presentado el proyecto al Parlamento Europeo. El 30 de septiembre de 2010 Cáceres no pasó la primera fase y, por tanto, no será Capital Europea de la Cultura en 2016.
  La «Ciudad Monumental de Cáceres» fue declarada por el Consejo de Europa como el Tercer Conjunto Monumental de Europa en 1968 (después de Praga y Tallin) y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986. Cáceres cuenta también con otros galardones: Pomme d´Or al "Mérito turístico", concedido por la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo en 1996; Les Etoiles d´Or du Jumelage, otorgado por la Comisión Europea en 1999; el premio Archival que le concedió la Asociación para la Recuperación de Centros Históricos en el año 2004 y el premio Ciudadanos 2008 que otorga la Asociación de Entidades de Radio y Televisión Digital, con la colaboración del Consejo Audiovisual Ciudadano por el apoyo que la ciudadanía prestó a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura de 2016. Cáceres es también miembro de las Redes Caminos de Sefarad, de la Vía de la Plata, siendo elegida por la Comunidad Autónoma como Capital Cultural de Extremadura Enclave 92, y junto al esfuerzo solidario de las administraciones, empresas privadas, entidades oficiales y ciudadanos particulares, aspiró entre 2003 y 2010 a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016.

Los principales monumentos religiosos del casco histórico son:
  • Concatedral de Santa María de Cáceres;
  • Iglesia de San Francisco Javier;
  • Iglesia de San Mateo;
  • Iglesia y Convento de Santo Domingo;
  • Ermita de la Paz.
En el casco histórico se encuentran los siguientes palacios y casas nobles:
  • Palacio Episcopal;
  • Palacio de los Golfines de Abajo;
  • Palacio de Carvajal;
  • Palacio de las Cigüeñas;
  • Palacio de las Veletas;
  • Casa de los Solís o Casa del Sol;
  • Palacio de los Golfines de Arriba;
  • Palacio de Toledo-Moctezuma;
  • Palacio del Comendador de Alcuéscar;
  • Palacio de la Isla;
  • Palacio de Francisco de Godoy;
  • Palacio de la Generala;
  • Casa de los Ovando;
  • Casa de los Becerra;
  • Casa de los Cáceres Ovando;
  • Casa de los Sánchez Paredes;
  • Casa de los Paredes Saavedra;
  • Casa de Lorenzo de Ulloa;
  • Casa de los Saavedra;
  • Casa de Aldana;
  • Casa de los Ovando Perero;
  • Casa del Mono;
  • Casa de Moragas;
  • Casa de los Ribera;
  • Casa de los Caballos;
  • Casa de los Pereros.
Entre las puertas y los arcos de entrada al casco histórico se encuentran:
  • Arco de la Estrella;
  • Arco del Cristo;
  • Arco de Santa Ana y Puerta del Postigo;
  • Portillo de la Plaza de las Piñuelas;
  • Puerta de Mérida;
  • Puerta de Pizarro;
  • Puerta de Coria.
  En Cáceres, por orden de Isabel La Católica, fueron desmochadas todas la torres existentes en la ciudad menos la de los Cáceres-Ovando, también denominada Torre de las Cigüeñas, para reprimir la desobediencia de sus dueños (que apoyaron a Juana de Trastámara, apodada Juana la Beltraneja).

Las principales torres defensivas son:
  • Torre de Bujaco;
  • Torre de los Púlpitos;
  • Torre Adosada, en el lienzo este de la muralla, sobre la calle San Roque;
  • Torre del Aire, en la parte noreste del lienzo de la muralla, entre las calles Obras Pías y Hornillo;
  • Torre Albarrana, en la calle Hernando Pizarro;
  • Torre del Aver, de la Ved o del Postigo, en la calle Postigo, del siglo XII;
  • Torre de Carvajal, en el palacio del mismo nombre, es de planta redonda y desmochada. Fue edificada en el siglo XII y reformada en el siglo XVI y se encuentra situada en la calle Amargura;
  • Torre de las Cigüeñas, entre la plaza de las Veletas y la calle Cuesta de la Compañía, junto al palacio del mismo nombre. Es del siglo XV;
  • Torre Cotaja o de los Aljibes, situada al final del lienzo de la muralla en su parte este;
  • Torre del Horno, del siglo XII. Se sitúa en el centro del lienzo oeste de la muralla y puede observarse desde la plaza de las Piñuelas;
  • Torre de los Espaderos, situada al final de la calle Tiendas, en la plaza del Socorro. Es de los siglos XIV-XV;
  • Torre de Mérida este, situada a mitad el paño sur de la muralla, en medio de la calle Torremochada;
  • Torre de Mérida oeste, situada a mitad del paño sur de la muralla, al principio de la calle Torremochada, dando protección a la ya desaparecida puerta de Mérida;
  • Torre Mochada, al final de la calle del mismo nombre, es del siglo XIII;
  • Torre Ochavada, en la esquina noreste del paño de la muralla, al final de la calle Obras Pías. Es del siglo XII;
  • Torre de los Pozos, en la parte sureste del lienzo de la muralla. De 30 metros de altura sobre la base en la que asienta la carretera de la ronda, tiene una altura de 6 metros sobre la barbacana defensiva, y unas dimensiones de 5,6 por 7,2 metros. Aún se puede apreciar en su cara norte detalles ornamentales en forma de cintas y con estrellas e inscripciones cúficas en su cara oriental. A sus pies se descubrió no hace mucho una cisterna de la época medieval;
  • Torre Redonda o de la Mora, mal llamada así ya que su planta es de forma octogonal. Se sitúa en el ángulo suroeste del lienzo de la muralla, entre la calle Puerta de Mérida y la avenida Padre Rosalio;
  • Torre del Rey, al norte del paño de la muralla, en la Plaza del Socorro;
  • Torre de Sande, en la Casa de los Saavedra, intramuros y frente a la Iglesia de San Mateo;
  • Torre de Santa Ana o del postigo de Santa Ana, en el paño oeste de la antigua muralla, se encuentra muy salida de la misma, y se une a aquella por una gruesa pared que perfora un pasadizo. La mejor posición para observar esta torre es desde la Plaza de Publio Hurtado;
  • Torre de la Yerba, del siglo XII, situada a mitad del paño noroeste del lienzo de la muralla. Se puede ver desde la Plaza Mayor.
  Otros lugares del casco histórico son:
  • Plaza Mayor, es el principal punto de entrada al casco histórico. Allí se encuentra la casa consistorial del municipio, iniciada en 1867 e inaugurada dos años después;
  • Foro de los Balbos;
  • Plaza de Santa María, enmarcada por la Concatedral de Santa María, el Palacio Episcopal, el Palacio de los Mayoralgo, y el Palacio de Hernando de Ovando;
  • Plaza de San Jorge;
  • Plaza de San Mateo, en rededor de la Iglesia de San Mateo;
  • Fragmento de muralla romana;
  • Casa-Museo Árabe Yusuf al Burch;
  • Judería Vieja;
  • Centro de Cultura Virtual de Cáceres.
  Cáceres es, desde mediados de siglo XX, la segunda capital de la Diócesis de Coria, ahora llamada Diócesis de Coria-Cáceres. La concatedral está en el casco histórico, pero por las otras zonas de la ciudad hay varias parroquias:
  • Iglesia de Santiago;
  • Iglesia de San Juan Bautista;
  • Iglesia de la Sagrada Familia;
  • Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe;
  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima;
  • Iglesia de San Blas;
  • Iglesia de San José;
  • Iglesia de San Pedro de Alcántara;
  • Iglesia del Beato Marcelo Spinola;
  • Iglesia del Espíritu Santo;
  • Iglesia de San Eugenio (Aldea Moret);
  • Iglesia de San Juan Macías (Mejostilla).
  Otros edificios:
  • Palacio de la Audiencia. Es desde 1790 sede de la Real Audiencia de Extremadura y actual Palacio de Justicia;
  • Plaza de toros, inaugurada el 6 de agosto de 1846, es una de las más antiguas de España y mejor conservada;
  • Casa en la avenida de España, palacio construido en la II República que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2001.
  En la ciudad se encuentran varios parques y paseos, tales como:
  • Paseo de Cánovas, comenzado en el año 1896;
  • Parque del Príncipe;
  • Parque del rodeo, con un lago artificial en el interior;
  • Paseo de Calvo Sotelo;
  • Parque del Olivar Chico de los Frailes;
  • Parque de Maltravieso, donde se encuentra la cueva del mismo nombre, con pinturas de manos de unos 22.000 años de antigüedad, huesos de animales y herramientas líticas de hace 350.000 años;
  • Parque del Cuartillo;
  • Paseo Alto, que alberga la Ermita de los Mártires.
  Monumentos del término municipal:
Cueva de Santa Ana:
 La cueva de Santa Ana es una cueva situada en el campo militar CIMOV nº1, a 12 Km de la ciudad. Se encuentra ubicada en una colina formada por calizas del Carbonífero Inferior, cerca del contacto de éstas con unas pizarras de la misma etapa geológica, marcado por un cambio de pendiente del relieve y la presencia de un riachuelo. Pertenece al sistema kárstico del Calerizo de Cáceres, el mismo al que pertenece Maltravieso
Castra Cecilia:
  Cáceres el Viejo es un campamento romano de la época republicana situado en la carretera de Torrejón el Rubio que albergó dos legiones. Tiene forma rectangular, con 680 metros de largo por 400 metros de ancho, murallas de pizarra amalgamadas con barro, con doble foso y cuatro puertas. Llamado posiblemente "Castra Servilia", por ser campamento de Servilio Cepión durante la guerra lusitana. Citado por Plinio junto con el campamento "Castra Caecilia", con el que se fusionó en el año 35 a. C. para constituir la Colonia romana de "Norba Caesarina", actual Cáceres Monumental.
Vía de la Plata:
  La Vía de la Plata atraviesa el término municipal de Cáceres de norte a sur. Esto hace que en el término haya otros restos romanos aparte de Castra Cecilia, tales como Castra Servilia, Cuarto Roble y El Junquillo. La calzada romana pasa también por Valdesalor, habiendo cerca de esa localidad un puente romano reconstruido en la Edad Media llamado Puente de la Mocha. En la Finca del Trasquilón, próxima a Valdesalor, hay también varios miliaros romanos. Por Cáceres también pasa el Camino de Santiago de la Plata.

  Ermitas en el municipio:
   La principal ermita de Cáceres es la ermita de la Montaña, situada en lo alto de la Sierra de Portanchito, al este de la ciudad. Su mirador tiene una vista privilegiada de Cáceres y sus alrededores. La ermita está presidida por la Virgen de la Montaña, una imagen tallada entre 1620 y 1626 adquirida en el año 1641, que se talló siguiendo el modelo de otra más antigua, copia de la Virgen de Montserrat, la cual fue traída a Cáceres por un eremita de Casas de Millán llamado Francisco de Paniagua. Paniagua llegó a Cáceres en el año 1600, portando una talla de la Virgen de Montserrat, la cual paseaba por la villa pidiendo limosnas para edificar un santuario. El sacerdote cacereño Sancho de Figueroa, junto al propio Paniagua, fundaron la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña, desde la cual aún se venera la talla que actualmente preside el santuario. La Virgen de la Montaña fue declarada patrona de Cáceres en 1906 y coronada en 1924.
  Existen otras ermitas en el municipio, tales como la de San Jerónimo, entre las dos partes en las que se divide el término de Malpartida de Cáceres; la de San Benito, junto al río Almonte cerca de Santiago del Campo; y las de Santa Lucía y San Benito, al sur de la ciudad.

  Castillos en el municipio:
  En el término municipal de Cáceres hay varios castillos:
  • Castillo de las Arguijuelas de Abajo, situado al sur de la ciudad en la N-630. Fue construido en los siglos XV y XVI y es de propiedad privada. Se usa para actividades hosteleras;
  • Castillo de las Arguijuelas de Arriba, situado próximo al de las Arguijuelas de Abajo en la misma carretera. Es del siglo XV y también es de propiedad privada;
  • Castillo de Salor, en la N-630 junto a Valdesalor;
  • Casa fuerte de Santiago de Bencáliz o Santiago de Vencáliz, en la N-630 junto a la localidad de Casas de Don Antonio. Es del siglo XV y de propiedad privada;
  • Casa fuerte de Carretona, en la finca Carretona en la EX-100. Fue construido en 1469 y en la actualidad se usa como explotación agropecuaria;
  • Castillo de Las Seguras, en la EX-100 cerca del río Salor. Es un palacio del siglo XIV de propiedad privada que alberga una casa rural;
  • Castillo de Mogollones, frente al castillo de Las Seguras. Se construyó en el siglo XIV y fue destruido en el siglo XVII, encontrándose actualmente en ruina consolidada y algo transformado;
  • Torre de Mayoralguillo, junto al castillo de Las Seguras. Se construyó en el siglo XIII;
  • Castillo de Castellanos, cerca del límite provincial con Cordobilla de Lácara. Fue construido en el siglo XV y se encuentra en un estado de ruina progresiva. Aunque es de propiedad privada, no se le da uso alguno y su acceso es libre.









































2 comentarios:

  1. E-X-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R-E-S !!!, me encantaron, muy buenas tomas, otro sitio para volver.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ M U C H A S G R A C I A S !!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar