Photobucket El tiempo en Terrassa (Barcelona)

lunes, 14 de mayo de 2012

Arnedo

¿Bandera de Arnedo?
Escudo de Arnedo
Bandera de La Rioja
Escudo de La Rioja

Escudo de España
Bandera de España


  La ciudad de Arnedo es un municipio español situado en La Rioja (España), en la comarca de la Rioja Baja, con 14.475 habitantes. Está bañada por el río Cidacos (afluente del Ebro). La economía depende fundamentalmente de la industria del calzado. Su nombre proviene posiblemente del latín Arenetum, colectivo de arena.
  La ciudad de Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de La Rioja Baja. Con 14.457 habitantes(ine2009) es la tercera ciudad en población de La Rioja, de cuya capital, Logroño, dista 48 km.
  El término municipal de Arnedo tiene 86,8 km² que se extienden a ambas márgenes del río Cidacos, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda. Incluye desde 1975 el anterior municipio de Turruncún, hoy deshabitado. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 523 m que marcan el comienzo de la sierra hacia el sur.
  Arnedo se halla en la denominada Hoya de Arnedo, en la que penetra el río Cidacos por Arnedillo y sale por Autol, determinando dos márgenes desiguales: la derecha mucho más extensa y escarpada está dominada por la peña Isasa, de 1458 m de altura; y la izquierda con paredes arcillosas de un rojizo característico, en la que a pesar de su poco espacio se sitúan la mayoría de las poblaciones y de las cuevas artificiales horadadas por el hombre.
  La Hoya está enmarcada y cerrada por un conjunto de sierras de conglomerados y areniscas que pueden ser el origen del nombre de la ciudad Arenetum:
  • Por el sur, y de oeste a este, Peñalmonte e Isasa de donde se extienden hacia el sureste las crestas calcáreas de la sierra de Cumbeyo que domina el valle de Turruncún y el monte Yerga. Hacia el este se continúan por Valdeavia, Gatún, y El Romeral.
  • Por el norte, las alturas disminuyen progresivamente de oeste a este en la sierra de la Hez y monte de Bergasa, de sureste a noroeste.

  Parece indudable que Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy antiguos; los restos arqueológicos se remontan al neolítico.
  Hay historiadores que afirman que el nombre de Arnedo en tiempos prerromanos era Sadacia o Sidacia, nombre que habría quedado en el río Cidacos, pero su actual denominación deriva etimológicamente del término latino «Arenetum», que viene a significar «lugar de arena», y hace referencia a la plataforma arenosa en la que se asienta la ciudad.
  Durante la prehistoria se ubican a la orilla del río y en las montañas, los más antiguos asentamientos que se conocen. Son el de San Pedro Mártir y el Valpineda, con restos de época neolítica, quizá del Bronce inicial: materiales líticos de sílex y cerámicas hechas a mano.
  De la época prerromana (del 3000 a. C. al siglo II a. C.) los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás berones o pelendones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo II a. C. Del pueblo celtíbero quedan importantes testimonios: un poblado, un horno y restos de cerámicas aparecidos en la colina de San Miguel.
  En la época romana (del siglo II a. C. al siglo V) no se cita Arnedo en su historiografía y hay que recurrir a la arqueología, así se supone que el poblado se traslada al pie del cerro del Castillo, donde aparecieron restos de terra sigillata, allí los romanos podrían haber levantado una fortificación (base del futuro castillo medieval) que protegía un importante nudo de comunicaciones; pues en Arnedo se cruzaban las calzadas romanas que unían Calahorra con Numancia, y la de Contrebia Leucade (yacimiento de Inestrillas, en la cuenca del río Alhama) con Varea, la Vareia romana.
  De la época visigótica se conservan restos de una iglesia rupestre del siglo VI en las afueras del pueblo, junto al Monasterio de Nuestra Señora de Vico, y la Cueva de los Cien Pilares, bajo el cerro de San Miguel, donde hubo un monasterio.
  Arnedo pasó a ser ocupada por los árabes, muestra de ello es el Castillo, que se eleva en un imponente cerro controlando y dominando la ciudad y sus límites. Según el geógrafo árabe Idrisí, Arnedo fue capital de una de las 26 provincias árabes de España en el siglo VIII y desde donde se desempeñó un importante papel en las luchas de conquista y Reconquista.
  La falta de documentación cristiana hace de las crónicas musulmanas la mejor fuente de información para este periodo, en el que la población fue reconquistada por Sancho Garcés I entre los años 908-909. Se le concedió fuero propio y surgió la leyenda de la aparición de la Virgen de Vico al moro Kam. En 1264 quedó vinculado a la Corona de Castilla.
  A finales del siglo XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua. En el siglo XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, así como el monasterio de Vico.
  En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a la población: Felipe III le concede el derecho de fielazgo y garapitería, Felipe IV la exime de alojar gente de guerra y concede el Título de ciudad, y Carlos III concede una feria de... "nueve días y mercado el día lunes de cada semana".
  En 1654 recibió el título de Ciudad concedido por el entonces rey Felipe IV.
  En el siglo XIX la ciudad contaba ya con una industria alpargatera y otras actividades fabriles: fábricas de jabón y aguardientes, tenerías, alfarerías, una imprenta, etc.
  Durante el pasado siglo XX en los aspectos sociales y políticos (véase Sucesos de Arnedo) la ciudad ha seguido los acontecimientos del resto de España; pero se ha caracterizado particularmente por el inicio en los años veinte de la industria del calzado con un gran desarrollo posterior y de otras industrias auxiliares: prefabricados, caucho, cartonajes, etc.; causa de la llegada de población desde otros lugares de España y en los últimos años desde otros países.
  Sucesos de Arnedo: Se conoce de esta manera a los acontecimientos que se produjeron entre 1931 y 1932 a partir de unos despidos en una fábrica de calzados y terminaría con la muerte de once personas por disparos de la Guardia Civil. Estos hechos causaron una gran polémica, añadidos a otros casos de matanzas de campesinos y obreros desarmados por parte de efectivos de la Guardia Civil como en Castilblanco (Badajoz) (anterior) o Casas Viejas (posterior). Arnedo se convirtió en un símbolo para anarquistas y republicanos de izquierda radical.
  La ciudad de Arnedo basa su economía principalmente en la industria del calzado, siendo utilizado este pretexto como eslogan de la ciudad (Arnedo, ciudad del calzado) y como atracción turística (museo del calzado).
Tiene un importante y amplio tejido industrial relacionado con el calzado, entre las que se encuentran una gran cantidad de marcas populares que existe en Arnedo, firmas como Pitillos, Callaghan, Fluchos, Chiruca (Fal), Gorila, etc. También esta ciudad es líder nacional en la fabricación de Calzado de Seguridad, todo ello, representado en la Asociación de Industrias del Calzado y Conexas de La Rioja, AICCOR. Arnedo cuenta desde el 2007 con el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que mejora la competitividad y aplica la I+D+i al sector.
Esta economía se complementa con otras como son las bodegas (Bodega Cooperativa Nuestra Señora de Vico), cartonaje, transformación de caucho, trujal (Trujal 5 valles), comercios de servicio,... La agricultura se dirige al autoconsumo, por lo que destaca el regadío (sobre todo cerca del río), la vid, los olivos y los almendros.
Asimismo, en lo que a energía se refiere, en el municipio de Arnedo se encuentra uno de los mayores parques solares de España, construido por Isolux-Corsán y propiedad de T-Solar.

  Monumentos y lugares de interés:

  • El Castillo: El cerro del Castillo que domina el este de la población, se debió fortificar desde época romana al pasar por allí diversas calzadas. Al llegar los árabes en el 714 reconstruyen el castillo sobre esa hipotética fortaleza romana anterior, y tuvo un importante papel durante la Edad Media en las luchas de conquista y reconquista reparándose en el s. XIX. Con él se pueden relacionar los túneles o minas que atraviesan el subsuelo de Arnedo.
  La ciudad posee tres iglesias situadas en el Casco Antiguo. Cada una de ellas destaca por distintos valores artísticos:
  • Iglesia de Santo Tomás: Destaca por su arquitectura. Tiene una planta central con bóveda estrellada de ocho puntos, propia del gótico tardío. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 25 de marzo de 1980.
  • Iglesia de San Cosme y San Damián: Destaca por el retablo mayor que tiene propio del estilo barroco.
  • Iglesia de Santa Eulalia: Destaca por sus cobres flamencos y numerosos lienzos barrocos. Esta iglesia está sometida a restauraciones y abre esporádicamente.
  La ciudad conserva un gran número de casas-palacio en su mayoría barrocas que se sitúan en el Casco Antiguo que merecen la pena conocer. Entre ellas destacan el Palacio del Arzobispo Argaiz, actual Casa de Cultura (biblioteca municipal, salas de exposiciones,...) y el Palacio de la Baronesa, conocido como La Casa de Arte en la que se desarrollan actividades musicales y artísticas.

  • Monasterio de Vico: situado a unos tres km de la ciudad. Puede accederse a él por carretera o mediante el paseo del río Cidacos (Vía verde). Del edificio antiguo no queda nada, lo actual es del gótico del s. XVI. Habitado por monjas cistercienses.
  • La puerta del cinto o de Nuestra Señora de las Nieves: situada en el casco antiguo de Arnedo es un acceso el cuál seguramente tenía fines de puerta de muralla. En ella se ve a la Virgen de las Nieves.
  • Museo del Calzado: aquí se muestran algunos procesos de fabricación artesanal del calzado y ejemplos de los métodos actuales. También pueden verse zapatos de distintas épocas y, lo más importante, la patente del vulcanizado proceso productivo inventado por el químico arnedano Miralles.
  • Centro tecnológico del calzado: Centro de investigación del calzado recientemente construido.
  • Casa Palacio del Arzobispo Argaiz: Casa-palacio barroca construida en 1658 por el arzobispo de Granada José Argaiz Pérez. Ha sido residencia de su fundador, cárcel de la ciudad y del partido judicial, juzgado y ayuntamiento provisional, almacén, etc. Rehabilitada por completo en 1989, manteniendo sus características arquitectónicas y decorativas anteriores ahora es la Casa de cultura.
  • Museo Ciencias Naturales: situado en la Casa de cultura contiene muestras de minerales, fósiles y útiles prehistóricos de la zona y replicas de los distintos tipos de huellas de los yacimientos riojanos (icnitas).
  • Teatro Cervantes: tuvo su origen en 1922 como resultado de la formación de una Sociedad (Teatro Cervantes S.A.) con el fin de ser un edificio para el teatro, café, casino,... su nombre se debe al arquitecto promotor de la idea Francisco Cervantes Jimeno. Desde entonces hasta ahora este teatro ha sufrido muchos cambios, el último tuvo lugar en 1999 una rehabilitación completa.
  • Casa Palacio Sopranis: En la Plaza Nuestra Señora de Vico, de 1378 a 1881 el señorío de Arnedo fue ostentado por los Fernández de Velasco que poseían además otros títulos. Ésta fue su primera vivienda tras abandonar el castillo, y al estar en ruinas en 1770 fue derribada y construido el edificio actual. De su oratorio quedan restos de un retablo de madera tallada y sin policromar, de estilo romanista. Se conoce como casa Sopranis, por su actual propietario. Tiene incoado expediente como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 11 de enero de 1983.
  • Arnedo Arena: es la nueva plaza de toros de la ciudad, inaugurada el 20 de marzo de 2010, que sustituye al viejo recinto, que databa de 1903. Casi 6.000 localidades para una ciudad de 14.500 habitantes, una de las medias más altas de España.

  La gastronomía de la zona recoge la unión entre las gastronomías de las diferentes culturas que han estado conviviendo en el territorio. Cabe destacar la importancia de los árabes los cuales dejaron importantes postres como los fardelejos.
  También destacan en la gastronomía de la población los frutos de sus huertas. Las familias de Arnedo suelen poseer pequeñas parcelas con hortalizas y las cultivan como hobby y para su autoabastecimiento. En las fiestas del municipio los manjares se disfrutan en la calle y es usual ver a gente realizando unas chuletas asadas al sarmiento, o unos ricos ranchos.
  En las fiestas de marzo, fácilmente se puede hallar en las brasas de las chuletadas un hueco para asar ajos, cebollas y huevos. Actualmente se celebra cada año en Arnedo el festival del ajo asado, generalmente en marzo y abril,el mes depende de cuando caiga Semana Santa.
  Las fiestas patronales de San Cosme y San Damián comienzan el día 26 de septiembre y terminan el día 2 de octubre. El día 27, Arnedo recibe a los navarros que vienen a animar el día cantando por la mañana de madrugada, y asistiendo después a misa.
  La razón de estas fiestas es que (según la leyenda) los navarros creen ser dueños de los Santos San Cosme y San Damián alegando que los arnedanos se los robaron. Todos los años un grupo de valientes navarros (provenientes de pueblos cercanos como Andosilla, San Adrián) intentan recuperar «sus» santos. Este acto se realiza en un recorrido con diferentes estaciones en las que un orador navarro utiliza su labia para dar razones de que los santos están mejor en Navarra. Con el grito «¡A Navarra con ellos!», los navarros intentan zafarse con los santos pero un grupo de arnedanos los detienen y no los dejan escapar. Con el ánimo de volver a intentarlo al próximo año los navarros culminan la jornada.
  Las fiestas de Arnedo se organizan por medio de las peñas y asociaciones como Lubumbas, Chispa, Tao y Quincalla. Por las mañanas se ofrecen desayunos gratis y pasacalles con las charangas antes del comienzo del encierro. También hay concurso de subir por el mayo o cucaña a por el jamón, marionetas para los niños, deportes tradicionales... y el Zapato de Oro.
  El Zapato de Oro es una gran novillada codiciada por los novilleros. Se suele decir que para ser un gran novillero y tomar la alternativa, tener el Zapato de Oro es un buen comienzo. Se celebraba en la centenaria antigua plaza de toros de Arnedo. Este trofeo lo poseen celebridades como Enrique Ponce, Jesulín de Ubrique, Diego Urdiales, etc.

  Personajes ilustres:

  • Martín Merino y Gómez (Arnedo, 1789 - Madrid, 7 de febrero de 1852): sacerdote, guerrillero en la Guerra de Independencia Española y activista liberal que intentó asesinar a la reina Isabel II de España.
  • Felipe Abad León (Arnedo, 1 de mayo de 1934): sacerdote e historiador de La Rioja.
  • Félix Cubero (Arnedo, 18 de junio de 1961): actor español.
  • Leopoldo Alas Mínguez (Arnedo, 4 de septiembre de 1962 - Madrid 1 de agosto de 2008): escritor español sobrino-bisnieto de Leopoldo Alas «Clarín».
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Arnedo 

















































16 comentarios:

  1. Saludos,JFMM!
    he leido con mucho interes sobre la ciudad de Arnedo. Nunca oyi antes, la historia es interesante.
    Visita mi blogue, es de naturaleza nortena.
    http://northern-garden.blogspot.com
    Nadezda
    San Petersburgo
    Rusia

    ResponderEliminar
  2. Quanta storia e quanta arte, in queste stupendi scatti!..
    Grazie per così tanta bellezza!
    Il tuo blog è molto bello ed interessante,mi piace!Complimenti!
    A presto
    Ciao :)
    Luci@

    ResponderEliminar
  3. Estoy sorprendido por la belleza de Espan~a. He leido mucho acerca de su pais pourque sempre he querido visitarlo. Me encanta la arquitectura, y prefieren el verano, mar z el temperamento porque similar a la nuestra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Србија је такође лепо.
      Поздрав из Шпаније.

      Eliminar
  4. Encantadora y moderna, en una atmosfera medieval de ensueño.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes tus tres blogs amigo, de los cuáles me he hecho seguidor. Me parecen preciosos. Enhorabuena, es todo un placer. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto que tienes de la Pilaca y el Ebro es preciosa.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Muy bonito el blog viajero. Buenas fotografias. Saludos desde Conil ( cadiz) y te invito a que pases por mi blog. Jesus

    ResponderEliminar
  7. Veo que no es usted de los que se conforman con cuatro fotos de recuerdo cuando visita los lugares. Aunque he estado en la Rioja, no conozco Arnedo, donde como dice en su entrada nació el cura Merino, no el guerrillero, sino otro de peor recuerdo, magnicida frustrado, al que dedique un artículo sobre dicho atentado con el nombre de “El otro cura Merino”.
    Tiene usted un blog muy interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola J.F.M.M.; gracias por comentar y seguir mi blog, espero que te haya causado una buena impresión mi localidad un rincón que tiene mucho que ofrecer, pues nada; yo también te sigo, un abrazo desde Reinosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis:
      Si que me gustó Reinosa y aun tengo las fotos por publicar.
      Un abrazo.

      Eliminar